Google+

La vida artística del poeta Miguel Cortés Gutiérrez

1

08/04/2017 di Collaboration For #OneElpis

Nace el 29 de abril de 1973, en la Unidad Sanitaria del Ministerio de Salud, Distrito Atenas, Cantón Atenas, Provincia Alajuela, Costa Rica. El cuarto de siete hijos de hogar de padres campesinos. Estudios de Primaria en la Escuela Central de Atenas, Secundarios en el Liceo de Atenas. Único hijo que accede a la universidad, pero por dificultades económicas cesa la carrera de Historia a pocas materias del Bachillerato, en la Universidad de Costa Rica, de igual manera sucede con Pedagogía en la Universidad Estatal a Distancia. Desde la adolescencia realiza labores como jardinero, peón agrícola, peón en construcción, mandadero, para pasar de adulto a labores como oficinista en empresa privada, profesor de Español en un Instituto Parauniversitario y profesor de Estudios Sociales en un colegio vespertino. Actualmente se desempeña como Archivista en el Archivo Nacional de Costa Rica, en San José. Padre de dos niños. Ecologista convencido y practicante, ejecuta con los hijos el Proyecto Reutilización, Reciclaje, Rescate y Bosque Urbano, con el que se demuestra que sí se puede vivir en equilibrio con el medio ambiente. Investigador de la Cultura Popular, desarrolla una serie de temas del Folclor Lingüístico para documentar y estudiar la creación y la transformación de la sociedad. Amante de la Filatelia y la Numismática. Estudioso de temas como Filosofía, Teoría del Conocimiento, Métodos de Investigación, Ciencias Naturales, Pedagogía, Sociología, Antropología, Arqueología, Historia, Literatura, entre otros. Los inicios en las letras datan de la época de secundaria, con cientos de versos ya perdidos en el tiempo y las cenizas del desamor, pasando luego a una etapa de narrativa, en el tema del costumbrismo, y desembocando en la última década de lleno en la poesía, concebida como esencia vital de la humanidad, todo es susceptible de ser poetizado, así como todo es energía, todo es bello en la perspectiva poética y debe ser cantado para alimentar la vida, la humanidad. Algunos poemas sueltos se han publicado en diarios y revistas, tanto impresos como electrónicos, en Costa Rica y España, pero la mayor parte de la obra literaria se encuentra inédita.
En 2007, el libro “Los Cantos Esperados”, poesía, recibe Mención Especial, en el VII Festival ARTÍfice de Relato Corto y Poesía de Loja, España, el cual se publica en la Antología que recoge tanto las obras Finalistas como las acreditadas con Mención Especial.
En 2010, el pequeño poemario “Cantos de Tierra y Sol” recibe el Primer Lugar en Poesía, en el Festival Cultural de la UNED, y un pequeño libro de cuentos “Mis Cuentos Viejos” recibe el Primer Lugar en Cuento, en ese mismo Festival.
En 2011, la propuesta teórica “La Región de la Infancia”, respaldada por el poemario infantil “Desde Nuestro Bote Imaginario” recibe el Primer Lugar en Poesía, en el Festival Cultural, Deportivo y Recreativo de la UNED.
En 2014, el poemario “Cantos Boreales” es publicado por Editorial SeLeer, en Málaga, España.
En 2015, el poemario “Algunas ideas para guardar Silencio” es publicado por Grupo Editorial Al Gamar, en Aguascalientes, México.
En 2015 se le concede el Premio Internacional Simon Bolivar para la Cultura, los Artes, la Literatura, las Ciencias, las Innovaciones, en la Categoria A la Consolidacion de una trayectoria. Isla Margarita, Venezuela.

One thought on “La vida artística del poeta Miguel Cortés Gutiérrez

  1. Manuel Ramírez ha detto:

    Excelente recuento. Y aún le queda mucho per repite en el transitar por el arte.. Grande Asuero Poeta!

Commenta

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Secondo le statistiche annuali del sito… la Rivista #OneElpis è letta in gran parte mondo. Il Paese dove è più visualizzata è l’Italia con ben 13’124 visite. Al secondo posto ci sono gli Stati Uniti con 1'080 viste… al terzo il Regno Unito con 177 visite... poi la Spagna con 145, l'Irlanda con 131, Perù con 94, Messico con 76, Brasile con 53, Turchia con 44, Germania con 42. A seguire : Australia, Russia, Svizzera, Costa Rica, Francia, Polonia, Argentina, Grecia, Belgio, Repubblica Dominicana, Paesi Bassi, Giappone, Cina, Romania, Portogallo, Togo, Canada, Guatemala, Repubblica di Macedonia, Austria, Cile, Albania, Repubblica Ceca, Egitto, Colombia, RAS di Hong Kong, Israele, India, Ungheria, Danimarca, Lituania, Bulgaria, San Marino, Norvegia, Algeria, Uruguay, Moldavia, Paraguay, Corea del Sud, Venezuela, Slovenia, Aruba, Serbia, Ecuador, Libano, Città del Vaticano, Singapore, Svezia, Kuwait, Malta, Filippine, Marocco… #VivaOneElpis #OneElpisGo

  • 20,552 visualizzazioni totali

Tag : @OneElpis
Hashtag : #OneElpis

Segui assieme ad altri 7.038 follower

© 2016 – 2017 OneElpis.com

Society/InterCulture Website - Magazine registrato regolarmente su Wordpress.com | "Piano Persolnal" (privo di monetizzazione) con fatturazione annuale. | TUTTI I DIRITTI RISERVATI | Ogni collaborazione alla rivista è da intendersi gratuita. | Sono banditi testi che incitino a qualsiasi tipo di violenza, odio e razzismo. Non si ammette materiale blasfemo, provocatorio, offensivo o pornografico che leda la morale e la dignità dell’individuo. Sono rigorosamente vietati testi che non siano autentici e di proprietà propria. La rivista è in tal senso destituita da ogni responsabilità e si ritengono responsabili quegli stessi autori che presentino testi su cui non hanno nessuna proprietà. I diritti delle opere non vengono ceduti alla rivista e continuano a essere degli autori. Nessun uso dei testi qui pubblicati è consentito senza l’autorizzazione legittima e certificata del suo autore. La rivista non ha nessuna responsabilità per copie o plagi dei testi dei collaboratori da parte di terzi.

Soundtrack Y